miércoles, 27 de febrero de 2008

10/02/08 – 1ra fecha

Estadio Monumental
River: 2 (Abelairas, Ferrari)
Gimnasia (J): 0

El rival era Gimnasia de Jujuy, uno de esos rivales que solían venir al Monumental a encerrarse en el fondo y rescatar algún punto de ser posible pero que en los últimos tiempos habían perdido todo respeto por la banda roja (y esto no es ningún tipo de mérito visitante, más bien una invitación local) y salían a jugarnos de igual a igual, llevándose puntos importantes para alejarse del descenso o entrar a alguna copa. Justamente, esa era una de las tareas del Cholo, volver a obtener el respeto perdido.
Lo consiguió en su primer partido. El equipo no fue una máquina, no apabulló al rival, pero fue claramente superior y mostró la actitud que River jamás debió perder: la de querer aplastar al oponente jugando de local.
Decidí asistir al Monumental a pesar de una insolación sufrida el día anterior. La tribuna Belgrano, con el sol a sus espaldas, es ideal para una situación así.
El partido no fue bueno, pero poco fue suficiente, teniendo en cuenta a qué estaba uno acostumbrado en los últimos tiempos. Se vio a un equipo ofensivo. El sistema fue un 4-2-3-1 con los marcadores de punta permanentemente volcados al ataque, uno hizo un gol (Ferrari) y el otro llegó hasta el fondo varias veces (Villagra, que increíblemente y contra todos los pronósticos, está jugando bien). Los centrales (Tuzzio y Cabral), que por suerte tuvieron poco trabajo, no anduvieron bien. El doble cinco con Ahumada y Abelairas (que clavó un lindo tiro libre y abrió el marcador), en cambio, cumplió. Los de arriba no descollaron, pero demostraron que pueden pintarle la cara a cualquiera en cualquier momento. Se puede destacar la movilidad de Falcao, las gambetas de Alexis (este chileno es cosa seria), las ganas de Ortega y una apilada de Rosales en el segundo tiempo.
Noté dos cosas importantes en el debut. La primera es ver a un puñado de jugadores recuperando la confianza (casos Villagra y Rosales especialmente). La segunda es un recambio importante de la mitad para arriba. Jugaron Ahumada y Abelairas pero bien podrían haber sido Ponzio o Augusto sin que el equipo lo note. También se vio que Falcao puede ser titular si no está Abreu (o viceversa) y que Buonanotte no tiene nada que envidiarle a ninguno.
Sin lugar a dudas, la perla de la fecha fue de Carrizo. Cuando el partido estaba aún cero a cero, recibió un pase atrás, Turdó lo fue a marcar y lo dejó tirado en el piso del área chica con un amague que dejó con el corazón en la boca a muchos. El primer plano que se vio a la noche por TV mostró, tras la jugada en cuestión, una sonrisa mitad-heroica-mitad-alivio del estilo “me salvé por un pelito”.
Así pasó la primera fecha y quedamos un pasito adelante del Boca de Riquelme (que empató en Rosario) y el súper San Lorenzo de Ramón Díaz (que perdió de local). Si bien esto recién empieza y el camino es largo, por lo menos se recuperaron las ganas de ver Fútbol de primera y de leer el suplemento deportivo el lunes.

No hay comentarios: